lunes, 18 de julio de 2016

Cinco Aspectos para considerar en TU EMPRENDIMIENTO

CINCO ASPECTOS PARA CONSIDERAR EN TU EMPRENDIMIENTO

Un amigo que en ese momento estaba montando su propia empresa, me preguntó si pudiera volver atrás que consejos le podría dar para empezar y que sería lo que cambiaría; después de pensar unos pocos segundos le dije claramente que había cometido bastantes errores a lo largo de mi carrera como emprendedor y que me gustaría compartirlos con él para evitar que tropiece en lo mismo o que al menos pueda ver el panorama antes de tropezar.
Le dije con sinceridad que aún estoy trabajando en algunos de estos puntos y si bien recién estoy terminando de ejecutarlos; he aprendido mucho de lo que puedo compartir para tal vez, evitar que caigas en lo mismo.

1.- Especialización: Tienes que definir lo antes posible la rama en la que te vas a especializar,  así como en las carreras profesionales, todos los negocios tienen alguna especialización; ya sea si preparas alimentos, distribuyes productos, atiendes procesos legales, eres consultor o cualquier oficio que te puedas imaginar; siempre existe una especialización, algo en lo que prefieres trabajar o algo que haces mejor.
Es muy importante que aprendas a decir “no”; por lo general los amigos y allegados son los primeros que te buscan para “ofrecerte” algún negocio; si el negocio no es lo tuyo es mejor que lo dejes claro desde el principio, pero es más saludable decir “No” desde el principio y no estar tropezando en el camino; incluso hasta puedes quedar más profesional diciendo: “Te agradezco, pero no es mi especialidad…” al final terminarán ambos más satisfechos con esta respuesta.
El éxito del futuro depende de tu especialidad, si disparas tu energía a todos lados al final ningún área recibirá la suficiente energía y tu terminaras agotado.

2.- Sistemas de control:  En esto si tienes que ser muy exigente y tener mecanismos claros de control de tu gestión; inicialmente controla con Excel todo lo que puedas, si no eres bueno u organizado con esto, es mejor buscar ayuda pero no dejarlo a la ligera.
Tiene que ser un sistema practico y que no te tome horas para alimentarlo, tienes que encontrar dos o tres indicadores claves que puedas monitorear fácil.
Ni bien puedas invierte en un sistema confiable; si lo ves como un gasto quiere decir que no apuntas a muy largo plazo, es una inversión, posiblemente la mejor inversión que puedas hacer; escribiré otro artículo sobre este punto.

3.- Abogados y temas legales:  esta es una parte muy importante ya que cuando empiezas no puedes pagar los grandes abogados pero tampoco puedes ir con un abogado cualquiera que solo quiera un cliente; busca ayuda de confianza, asesórate bien, pregunta todo lo que puedas y también averigua por tu parte;   no te vayas al más económico; siempre digo que en proponer no hay engaño, y si tienes que proponerle un pago a cuotas y con cierto plazo, es mejor a que le pidas rebaja (como buen Boliviano) o a que te vayas con un abogado económico que solo querrá salir del paso con tu asunto y lo que se haga por tu empresa en esa etapa durará por toda la vida.

4.- Contabilidad y auditoría: tan importante como los abogados. Trata de hacer todo en norma; es mejor para todos; un negocio que no se puede sostener legalmente o que depende que incurras en malas prácticas al final no es un negocio, y es cuestión de tiempo para que explote.  Esto no es algo trivial y te recomiendo busques asesoramiento en este punto; tienes que ir aprendiendo gradualmente y tienes que revisar o hacer revisar el trabajo que están realizando para tu empresa; un punto frágil en el que pueden tumbar tu emprendimiento sin que sea gestión tuya directamente, pero si no revisas por tu cuenta, es cuando se convierte en tu responsabilidad.

5.- Austeridad vs Tacañería: La recomendación en realidad me parece que está demás, por lo general los emprendedores comenzamos con un capital limitado, hay que ser prudentes para los gastos, hay que ser responsable, de tu administración del dinero va  a depender tu emprendimiento y a medida que crezcas también será la fuente de ingreso de algunas familias; también creo firmemente que el lugar de trabajo debe ser un lugar agradable, en este lugar vamos a pasar gran parte de nuestras vidas;
Con algunos detalles se puede hacer un lugar más agradable, letreros de motivación, ambientaciones o decoraciones moderadas, que si bien son un gasto y no te generan ventas, pero hace un mejor ambiente de trabajo.
Por ejemplo: internet, en mi apreciación personal creo que tener internet en señal abierta con los trabajadores les da mayor comodidad y es hasta una ventaja para ellos; sabemos que revisaran sus redes sociales, pero eso es parte de la nueva vida, prohibirles o limitarles eso más  contraproducente de lo que crees; solo con abrirles la señal ya tienes personal más cómodo. A medida que te expandas, festejar a los cumpleañeros mensualmente, reconocer al empleado del mes, algunos desayunos o algunas meriendas tampoco te van a empobrecer pero te puede ayudar en tu fidelización al personal.
Estamos a algunos de meses de cumplir cinco años con nuestro emprendimiento; y gracias a Dios nos ha tocado gente buena en el camino que muchas veces nos ha dado consejo o apoyo por un agradecimiento, a veces es necesario pedir apoyo, no es vergonzoso porque lo haces por una buena causa.

Si pudiera volver atrás, revisaría nuevamente estos cinco aspectos y evitaría un montón de pérdidas de dinero, gastos y trámites innecesarios que tuve que hacer para ir corrigiendo durante este tiempo.

Espero que alguno de estos consejos pueda prevenirte o alertarte. 

Éxito en tu emprendimiento!



No hay comentarios:

Publicar un comentario