lunes, 18 de julio de 2016

EMPRENDER, la esencia del GAMER-MILLENIAL

EMPRENDER, LA ESENCIA DEL GAMER-MILLENIAL

La semana pasada Nintendo anunció el re-lanzamientos de su consola mini NINTENDO NES , que estará disponible en noviembre y viene con 30 juegos que marcaron época y con salida HDMI, ; es una gran noticia para los que fuimos o que nos consideramos “gamers” y que además por nuestro año de nacimiento somos denominados “millenials”, nacidos entre los años 1980 y 2000; tenemos muchas cualidades que nos pueden ayudar en nuestro emprendimiento o al momento de decidir emprender.

Si naciste en estas épocas y comparas los juegos que tuviste en tu infancia con los juegos de hoy, la diferencia es abismal, los juegos de hoy  son increíblemente fantásticos y si le sumas las tarjetas de video 3d, las pantallas full hd, 4k y el streaming audio, tienes una experiencia que no hubiera podido imaginar cuando eras niño.

Siempre me consideré un gamer  y creo que esa etapa de mi vida ha influido y me ha enseñado varias cosas importantes ahora que decidí avanzar sobre la senda del emprendimiento. Después de comparar algunas características los gamers de esa época con los emprendedores actuales,  podemos decir que tienen muchas similitudes y firmemente creo que llevan la misma esencia, es decir que si te considerabas un “gamer”, posiblemente tengas todo lo necesario para emprender hacia tu sueño, te darás cuenta que tienes muchas cualidades y quizás no las estas aprovechando.  

ENTENDEMOS EL JUEGO.- Lo que para la actualmente para la generación joven es normal y obvio, como la tecnología touch, las multifunciones,  la conectividad y el Wireless en los juegos ya sean por Apps, por consolas o incluso por computadoras,  para nosotros fueron avances increíbles que festejamos pero sobre todo que los entendimos. Es decir que pudimos vivir todas las etapas de ese desarrollo, paso a paso,  y si hoy por algún motivo las cosas dejan de funcionar por un rato, podemos adaptarnos con facilidad y ejecutar un plan paralélelo, porque entendemos de donde vienen las cosas, no estaban funcionando cuando llegamos, las aprendimos,  no vinimos formateados con tecnología, decidimos aprovecharla, tal cual el camino que el emprendedor entiende por vivencia propia, va armando su entorno, no se lo entregan listo.

CADA PEQUEÑO AVANCE ES PARTE ÉXITO.- Los Millenial-Gamers no podíamos comprar avances, ni mejoras, ni avatars, incluso al principio no existían ni los famosos “checkpoints”  ni ninguna función especial que nos permita tener atajos ; esas características fueron apareciendo a medida que los juegos se volvían cada vez más complejos; El emprendedor pasa por lo mismo, si bien puede empezar con alguna ventaja competitiva, para abrirse campo en el mercado, ganar clientes o establecer una reputación debe cumplir sus avances en forma individual y progresiva, no hay caminos cortos, no hay como “crackear” esta parte del juego y no hay tarjetas de crédito que puedan acortar ese proceso. Los "gamers-millenials" venimos con esa esencia,  somos perseverantes, sabemos que nos podemos caer pero estamos dispuestos a levantarnos y volver a empezar y seguir avanzando hasta cruzar a la siguiente fase. Los gamers del millenial no nos medimos en horas, nos medimos en avances; el tiempo es relativo si no avanzamos y no hay horario predeterminado para  avanzar; tenemos la capacidad de focalizarnos en algo hasta que venga  un nuevo reto.

COMPARTIMOS Y ESCUCHAMOS.- Recuerda que antes no teníamos la conectividad de ahora…  Te gustaba compartir con tus amigos algún truco o avance?, enseñabas tus hazañas para que los demás aprendan? cuando no podías pasar a la siguiente fase o “mundo”, pedías consejo o ayuda, sin importar la cercanía con la persona ? Llegaste a comprar revistas para aprender sobre el juego o sobre lo que viene!?  Eso es exactamente lo que hacemos los emprendedores, nos capacitamos y capacitamos, sabemos que siempre podemos aprender de los demás y pedimos consejo sin vergüenza, pero también sabemos que algunas veces podemos enseñar algo a los demás, por más pequeño que sea, nos gusta compartir y si podemos aconsejar para que los demás “salven sus vidas” , lo hacemos. Claramente sabes trabajar en equipo y te gusta aprender.

LA PASIÓN QUE NO TODOS ENTIENDEN.- y que tampoco estas muy interesado en que la entiendan… es tu pasión y la entiendes. Una similitud increíble entre el "gamer" y emprendedor, es que llegamos a “integrarnos” con nuestro juego, vivimos, pensamos, respiramos y todo el tiempo estamos pensando cómo avanzar más o superar el obstáculo que se nos presentó; somos apasionados con nuestro juego, nuestra empresa termina siendo nuestro juego y nuestro trabajo termina siendo nuestro hobby, nos conocemos y sabemos cuándo evolucionamos de “Amateur” a “Professional“ ; nos interesa primero superar la prueba, o ganar contra el juego, y luego mejorar nuestros propios tiempos, es decir, superarnos a nosotros mismos. Somos competitivos y buscamos el éxito,  pero más que meta o el objetivo en sí, nos apasiona más, haber logrado llegar a la meta, el camino recorrido nos enorgullece más que el trofeo del final.  

Si pasaste la fase 8-4 y rescataste a la princesa (Mario Bros), venciste a Shao Kahn (Mortal Kombat), aplastaste al cocodrilo de la capa roja (Donkey Kong), Destruiste la isla Alienigena (Contra) o mataste a Hitler (Wolfestein 3d); quiere decir que tienes: la suficiente perseverancia, coraje, creatividad, exigencia, curiosidad y estas orientado a resultados;  ahora ya te has dado cuenta que tienes muchas cualidades para tener éxito en tu emprendimiento que tal vez no habías visto, nunca te subestimes.

Para cerrar el artículo, me despido citando la frase final del juego que marcó época para muchos de los millenials, con uno de los personajes favoritos “Ryu” del juego “Street Fighter” al momento de la premiación después de terminar el juego…  “The fight is everything, the ceremony means nothing”


Éxito en tu emprendimiento!




No hay comentarios:

Publicar un comentario